Ya adelantamos en artículos anteriores  cuando explicamos los beneficios del tratamiento de keratina que siempre era recomendable hacerlo con una solución que no tuviera formol. Hay muchos tratamientos distintos y sobre eso hablaremos en este artículo, pues no todos sirven para alisar el pelo, la función principal es dejarlo brillante, sano y con volumen, cada vez crece más la demanda de este producto para el pelo pues está resultando ser en estos tiempos modernos, el que mejor calidad y precio tiene.

Una de las sustancias con las que más se suele mezclar la keratina y por la que escribimos este artículo para advertir e informar de los riesgos que conlleva, es el formol, de no usarlo en una cantidad mínima apropiada, puede ser cancerígena. Con lo que mucho cuidado con sitios que parezcan de dudosa confianza para hacerse esos tratamientos de belleza baratos, porque quizás lo paguemos muy caro.

¿Entonces porqué se usa el formol con la keratina?

Tiene una propiedad muy útil, y es la de conservar tejidos, detiene su descomposición, con lo que es un buen freno al paso de la edad en los cabellos por ejemplo. En algunos países como Irlanda o Noruega, se han prohibido los tratamientos con esta sustancia, y en Estados Unidos se realiza por profesionales con mascarilla y guantes para evitar la inhalación.

En España el ministerio de sanidad la considera no perjudicial, pero yo pensaría en las medidas que han tomado los demás países para hacerlo al menos a sabiendas de lo que se hace y con unas medidas de seguridad mínimas de mascarilla y guantes, si se inhala puede provocar enfermedades respiratorias importantes tales como la bronquitis, la laringitis y alergías por citar algunas.

En los primeros años en los que se hicieron estos alisados, las mucosas se irritaban y lloraban los ojos, en casos más extremos se daban quemaduras químicas en el cuero cabelludo.

En cualquier caso el tratamiento de keratina sin formol es también muy efectivo y sin los riesgos antes mencionados, siempre comprueba la composición del producto si te lo vas a hacer en casa, busca marcas conocidas que habrán pasado mejores controles de calidad y en caso de ir a un profesional pregúntale y asesórate antes.

¿Qué otros tipos de tratamiento de keratina existen?

La keratina actualmente es extraída en su mayor parte de la lana de oveja, y se procesa de forma que quede completamente sin peligro para la salud.

  • El tratamiento clasico: Es el que tiene formol, de los primeros que se crearon.
  • El tratamiento de keratina brasilera: Usa otros componentes para reemplazar al formol, se va reduciendo gradualmente y en unos dos o tres meses desaparecen los resultados. Suele ser el que dan los estudios profesionales.
  • El tratamiento casero: Explicamos aquí como hacer un alisado de keratina en casa, es el más barato y da buenos resultados, aunque suele tener poca duración. Suelen reemplazar el formol por glutaraldehido, que une y conecta el cabello, no es cancerígeno pero también puede irritar piel, ojos y pulmones.

Por último ten cuidado si vas a un centro profesional y te dicen que esperes dos o tres días para quitar la keratina, porque entonces te lo han hecho con formol seguro, en España está prohibido usar algo con más de un 2% y el que lleva formol necesita un 20% para alisar el pelo.

18 thoughts on “El tratamiento de keratina sin formol y otros tipos

  1. hola me interesa algun producto de keratina sin formol. he escuchado sobre inoar y bio active keratin system. espero m puedan orientar. quiero un producto d buena calidad sin formol y que funcione

  2. Hola me he aplicado el tratamiento de Keratina con formol porque por desgracia no sabia de los daños que producia y ahora se me esta callendo el pelo y tengo el craneo irritado aunque es raro porque hace 4 meses que no me la hago y ahora es que se estan notando los efectos adversos. Quiero revertir un poco el efecto aplicandome una keratina natural, necesito me recomienden una que me sirva, espero me puedan ayudar…saludos

    1. hola mujer como experto en la belleza mi recomendación es que no vuelvas a utilizar ese tipo de producto ya que estuviste de buenas ya que hay casos de cáncer causados por ese producto lo mejor es que empieces a consumir biotina natural ella te devolverá la queratina y melanina perdida en tu organismo y un chequeo medico de tu sangre que aya sido contaminada por el formol

      1. buenos días camilo como experto en la belleza quiero saber si la keratina de alfaparf tiene formol, no sabia que el formol puede producir cáncer.espero su respuesta gracias.

  3. Hola, estan muy interesantes los comentarios yo tambien estoy buscando la queratina sin formol, pero no tengo ni idea de donde buscarla y q sea barato, porque todo el mundo la vende con formol y ni siquiera con 2%, y me preocupa mi salud. Si pueden darme informacion se lo agraderia mucho. besitos

  4. Es de suma importancia q se capacite mas a los estilista q como yo carecemos de conocimientos sobre la keratina sin formol.

  5. Hola , quiero q me ayuden a encontrar un buen producto , q no atente contra mi salud , porfavor ayudenme a encontrar el producto apropiado . Gracias

  6. Hola, alguien sabe si hay algo de malo en que una niña de 13 años se haga el tratamiento de keratina sin formol?

  7. hola bueas noche ayer me isieron un alizado con formol y keratina yo en realidad habia ido hacerme un yok de keratina pero el peluquero me puso formol que riego corre micabello me dijo q tengo que tener el producto por 2 dias sin lavarme el pelo? gracias por responderme

    1. Hola Norma,
      El formol esta presente un una gran cantidad de productos. en realidad es mas el riesgo para el peluquero que aplica 1 o mas keratinas al dia con formol. Alla el! pero para ti – en realidad te recomiendo que la próxima ves uses una que no tenga el ingrediente. Yo me aplico queratinas hace varios años y la verdad ya tengo mi marca preferida y no tiene formol.

      1. Hola
        Leo que dices que tienes experiencia, yo hace más de 6 meses deje de aplicarme la Keratina ahora mis rizos se han pronunciado más, pero la verdad necesito manejarlos, llega momentos donde mi pelo se ve muy desordenada y en ende toda mi apariencia. Cuéntanos por fa cuál es la marca que utilizas es segura t sin formol??? SOS HELP

  8. Hola yo me hice el alisado creó q tenía formol m lo tuve q dejar 2 días también le hic a mi cuñada y siento la garganta muy rasposa tendrá algo que ver el cáncer te puede agarrar por hacerte un alisado??

  9. Hola buenas noches, quisiera saber si estando embarazada puedo seguir realizado lacios, trabajo con la keratina brasileña que contiene cacao. Me han dicho que es un producto que no contiene formol.

  10. Hola tengo una preocupacion me acabo de haser una keratina, primero me aplicaron
    una y a los 4 dias me labaron la cabeza y me peinaron, me quedo ese dia lindisimo, al otro dia ya tenia el pelo con ondas, pues le dije a la peluquera y me aplico entonses la keratina de chocolate y tiene el mismo proceso que la anterior 4 dias para labar, esta puede tener formol, y si es asi que debo haser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *